Black Friday Amenazas en la red Pagos online Protección de datos

Cada vez son más habituales las compras online, y los ciberdelincuentes aprovechan fechas claves para atacarnos. Es el caso del Black Friday y otros eventos comerciales, donde nos intentan engañar, utilizando estrategias de ingeniería social para hacernos caer en sus trampas y conseguir beneficios por ello. Esto se debe a que el comportamiento de los usuarios en línea se modifica en estos días, volviéndose más impulsivo.

Estas épocas se inundan de engaños a través de diferentes plataformas -WhatsApp, correo electrónico, SMS, redes sociales, llamadas, páginas web…-, siendo numerosas las ofertas y precios maravillosos e increíbles. Pero tenemos que estar atentos y no dejarnos caer en estas tácticas de fraude, que nos pueden jugar una mala jugada, ya que pueden venir de ciberdelincuentes.

Si consiguen engañarnos, no solo no conseguiremos nunca lo que hayamos comprado, sino que además habrán obtenido nuestra información financiera, como el número y código de seguridad de nuestra tarjeta de crédito.

La forma de proceder de los ciberdelincuentes es llamar nuestra atención, con mensajes atractivos, alertas con urgencia, ofertas increíbles, grandes premios o bonificaciones, que servirán de anzuelo para la estafa. ¿Cómo compradores en estas fechas, cómo podemos evitar caer en estos engaños y acceder a ofertas con seguridad? Os damos 10 recomendaciones para hacer del Black Friday una experiencia de compra más segura:

  1. Siempre hay que evitar comprar productos mediante un enlace, haciendo clic en ofertas o publicidad. Estos enlaces pueden ser maliciosos, o llevarnos a plataformas no legítimas.
  2. Debemos obtener los productos y servicios desde una tienda de compras online de conocida reputación y amplia trayectoria. Para ello, debemos acceder al sitio real, escribiendo la URL.
  3. Observemos y analicemos la plataforma de compra, el producto, y la descripción del mismo. Si tiene errores, no es concreta, está mal redactada, con pocas o ninguna imagen, podemos estar ente una oferta que no es legítima.
  4. Siempre debemos leer con atención los comentarios de otros usuarios, tanto del producto cómo de la plataforma. Si no encontramos comentarios, debemos desconfiar y escoger otro vendedor y producto.
  5. Desconfiemos de los mensajes que recibimos con enlaces que nos llevan a sitios sospechosos y nos solicitan el ingreso de nuestras credenciales. Accedamos a nuestro perfil directamente desde el sitio o tienda oficial.
  6. Teniendo en cuenta la anterior, sobre todo hay que tener cuidado con los SMS de ofertas o garantías, solemos caer mucho más en ellos que en otros canales de emisión como el correo electrónico o la publicidad.
  7. Siempre que nos descarguemos una aplicación de compra, hay que descargarla desde la tienda oficial de nuestro dispositivo (Play Store, App Store…). Hay que descartar descargar una aplicación desde una publicidad o desde un sitio web poco seguro. A parte, priorizar las que tengan mayor número de descargas, buena reputación y comentarios.
  8. No podemos hacer compras en conexiones WIFI abiertas o públicas. En ellas, la seguridad es baja y podremos comprometer nuestras tarjetas y datos bancarios. Siempre debemos utilizar una conexión privada y/o compartir nuestros datos móviles cuando hagamos operaciones.
  9. Cuando veamos un enlace que nos genera dudas, debemos pasar el cursor sobre él, y sin hacer clic, podremos ver en la parte inferior de nuestro navegador cuál es la URL a la que estaremos ingresando
  10. Las ofertas increíbles y con precios casi gratuitos no suelen existir: nadie nos regala nada. Muchas veces la mejor forma es utilizar el sentido común y cuando algún producto o plataforma no nos da confianza, dejarla de lado y buscar otras ofertas.

Poner en práctica estas medidas de ciberseguridad nos va a ayudar a disfrutar del Black Friday de una forma más segura, sin riesgos, y sin exponernos.

Author

Lidia Fernández