Community Manager Amenazas en la red Ciberseguridad Confianza digital

El Community Manager (CM) es la persona encargada de trabajar por la imagen y reputación de una empresa a través de la comunicación digital estratégica. Aunque el CM no es el responsable de la seguridad de la información de una empresa, su implicación en el ámbito de la ciberseguridad se hace cada vez más necesaria y evidente en los siguientes elementos:

  • Un ciberataque tiene la capacidad de dañar profundamente la imagen de una empresa y la confianza de sus clientes, y por ello el CM debe situar la ciberseguridad como objeto interés, ya que estos incidentes afectan fuertemente a la reputación y confianza hacia la empresa por parte de sus grupos de interés.
  • Todo CM es objeto preferente de los ciberatacantes por dos motivos: las herramientas que maneja, que están más expuestas por ser públicas, y la información a la que tiene acceso, (información confidencial, datos sensibles de clientes, métricas e informes).
3 HABILIDADES BÁSICAS DE CIBERSEGURIDAD PARA COMMUNITY MANAGERS
1 – Identificación de Amenazas

Al ser objeto preferente y susceptible de recibir ciberataques, el CM debe saber identificar ciertos tipos de ellos (Phishing, Smishing, Spoofing, DNS, etc.) y saber actuar en concordancia de acuerdo a cada uno, formando parte activa de la ciberseguridad y disminuyendo la probabilidad de que su empresa sea víctima de uno de estos.

En su búsqueda constante de toda la información que se publica sobre la empresa, y al tener acceso a información privilegiada; el CM tiene más oportunidades de identificar ciberataques antes que otros empleados.

2 – Conocimiento de los Protocolos de Seguridad

El CM debe seguir rigurosamente todos los protocolos de seguridad, y en caso de que no los hubiere, será imprescindible concretar unos para su puesto. Algunas recomendaciones sencillas son:

  • Crear cuentas oficiales para las redes sociales. Deben ser manejadas con correos corporativos, no debiendo efectuar comunicaciones entre el correo personal y el de la empresa. También es recomendable cerrar las cuentas que no se usen.
  • No usar la misma contraseña para distintas cuentas y crear contraseñas robustas, haciendo uso, lo máximo posible, de la doble verificación.
  • Sólo usar dispositivos y software controlados por el equipo de Seguridad Informática de la empresa.
  • Cuidar la conexión a la red: usar antivirus, firewalls, VPN y certificado SSL o TLS.
  • Tener cuidado con los permisos que se les dan a las aplicaciones que usamos.
3 – Manipulación adecuada de la Información

Cuando trabajamos con mucha información, es fundamental establecer ciertos criterios para su control y óptima gestión. El CM diariamente debe saber exactamente qué información es pública, interna o confidencial para su cliente o empresa, ya que una mala clasificación y manipulación puede derivar en incidentes de seguridad graves, tales como: pérdida de información, filtración, brechas, etc.

Teniendo en cuenta estos factores clave de ciberseguridad, un Community manager puede ser no solo parte activa y agente de seguridad para las empresas, sino también garantizar una prestación de servicios segura que aumente la confianza de sus clientes y organización.

Author

Isabel Navarrete Sánchez

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.