Ciberconsejo Ciberseguridad Vulnerabilidades

Los ciberdelincuentes no tienen vacaciones, y por ello, debemos de tener especial cuidado en la seguridad en nuestros días de descanso. Todos sabemos que en vacaciones buscamos relajarnos y desconectar de nuestro día a día, pero no hay que olvidar que es la época del año en la que los ciberdelincuentes se aprovechan de nuestra desconexión del mundanal ruido para «ponerse las botas» a nuestra costa.

  • Antes de salir de vacaciones debemos desconectar los dispositivos de casa (ordenadores, Smart TV, tables…), especialmente el router, para evitar que cualquier cibercriminal pueda entrar en la red mientras que nos ausentamos. Debemos tener claro que, al igual que es importante no utilizar los equipos de empresa para gestiones personales en nuestras vacaciones, tampoco debemos utilizar nuestros dispositivos personales para llevar a cabo labores profesionales, ya que puede traer muchos problemas de seguridad.

  • Actualizando el terminal y las aplicaciones en su última versión, se pueden corregir fallos de seguridad, haciendo que los días de vacaciones tengamos un descanso mucho más tranquilo. A parte, realizar una copia de seguridad de toda la información es importante, puede prevenir la perdida de datos.

  • Hay que tener cuidado con las redes WiFi públicas de nuestro lugar de destino, ya que estas redes no cifran la información que se transmite a través de ellas, por lo que no son seguras. Lo mejor es no conectarse a ellas o usar sistemas de conexión segura como VPN.

  • ¡Ten mucha precaución con la información que publicas en internet! Cada vez es más común compartir en línea diferentes datos sobre las vacaciones que pasamos. Debemos dar la menos información posible en redes sociales ya que puede ser utilizada por atacantes para realizar un ciberataque que pretenda robar información, extorsionarte y hasta robo físico en tu domicilio, aprovechando tu estancia vacacional. Eliminar la opción de geolocalización de tus publicaciones o revisar los términos de privacidad y contactos en tus redes sociales puede evitarte algún susto…

  • En caso de desplazamiento a otra residencia mientras se realiza el teletrabajo, nos tenemos que asegurar de contar con las mismas medidas de seguridad y recursos (equipos necesarios, VPN, red doméstica…).

Siguiendo estas breves recomendaciones podemos reducir el riesgo a sufrir ciberataques en nuestro momento de descanso. ¡Las vacaciones están para disfrutarlas! Que ningún susto nos las estropee.

Author

Lidia Fernández