Ciberconsejo e-commerce Eventos Pagos online Vulnerabilidades

Como todas las navidades, se acerca una fecha muy especial para todos los ciudadanos: el sorteo de la Lotería de Navidad, que es uno de los días más esperados y populares. El año pasado, en el Sorteo Extraordinario de Navidad de Loterías y Apuestas del Estado, los españoles compramos casi 130 millones de décimos.  

Cada año son más las personas que se inclinan por comprar la lotería a través de plataformas online, evitando así los trayectos, las grandes colas y aglomeraciones. Los ciberdelincuentes se benefician de estos días para hacer de las suyas e intentar estafarnos. Desde Grupo Oesía os damos unos consejos para llevar a cabo una buena compra de la Lotería de Navidad por vía online: 

  1. La primera recomendación es que la compra de décimos se realice a través de administraciones oficiales. Pero… ¿Cómo sabemos si es una fuente fiable? Realmente sólo es fiable la página web oficial. Cualquier otra plataforma (por ejemplo, Amazon o Wallapop) en la que adquiramos el décimo tiene un gran riesgo de conducirnos al fraude, ya que podrían vendernos un boleto falso o que este nunca llegue a nosotros. Cada vez son más complejas las técnicas que utilizan para estafarnos, y debemos estar atentos al mínimo detalle.  
  2. Igualmente, si nos envían un mensaje con un enlace para acceder a “la página oficial de Lotería Nacional”, debemos preguntarnos si realmente es el enlace correcto, o se trata de una suplantación de identidad, es decir, una página falsa que imite a la original. No son pocos los casos en que los ciberdelincuentes hacen todo lo posible para recrear las páginas del sitio web oficial, y así conseguir sus beneficios. Este tipo de estafa se llama phishing, y hace uso de técnicas de ingeniería social, técnicas que se aprovechan de nuestros deseos, necesidades y preferencias, para engañarnos y que caigamos fácilmente en la estafa. 
  3. Además, es destacable cómo en estas épocas, en las que accedemos a tanta información sobre productos, eventos, etc., los cibercriminales aprovechan para utilizar enlaces engañosos que facilitan la instalación de malware en nuestros dispositivos. Por ello, siempre que queramos acceder a un enlace debemos pasar el cursor sobre él, y sin hacer clic, podremos ver en la parte inferior de nuestro navegador cuál es la URL a la que estaremos ingresando. 
  4. El siguiente consejo es realizar la compra través de un método de pago seguro. Para ello, como consumidores podremos llevar a cabo dos estrategias: la primera es utilizar plataformas de pago, que son servicios que actúan como intermediarios entre el comprador y el vendedor, encargándose de proteger nuestros datos y actuando como mediadores ante la posibilidad de estafa o fraude (Apple Pay, Google Pay, PayPal…). La segunda es utilizar tarjetas de prepago E-Wallet. Estas tarjetas virtuales, permiten realizar pagos sin que se vincule a nuestra cuenta bancaria. No obstante, la primera estrategia es la más segura.  
  5. Al igual que es importante extremar las medidas de seguridad en la compra, también es necesario asegurarse de que se tiene un resguardo de la acción que acredite la compra. Para ello, hay que confirmar que, al haber finalizado la compra, el vendedor ofrece un justificante de pago junto al décimo mediante correo electrónico.  
  6. También es importante prestar atención cuando compartimos lotería con otra(s) persona(s) vía online. Si se hace mediante esta vía, hay que especificar el nombre de la persona y la participación del mismo, ya que ese registro en internet será útil para demostrar la coparticipación en la compra si toca el premio.  
  7. A parte de estas recomendaciones, el sentido común puede ayudarnos a encontrar estas estafas y peligros: cuando una forma de compra o una plataforma nos parezca rara, no nos de confianza o dudemos de su veracidad, debemos salir inmediatamente de ella y utiliza otra forma más fiable para comprar la Lotería de Navidad.  

Con estas siete recomendaciones ya puedes comprar tu décimo de Lotería de Navidad online de una forma cibersegura ¡Mucha suerte! 

Author

Lidia Fernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.