Amenazas en la red Ciberseguridad Vulnerabilidades

Gracias al éxito mundial de la serie “El Juego del Calamar” los ciberdelincuentes están aprovechado para hacer de las suyas haciéndonos caer en sus ataques. A través de la serie de moda del momento, que acumula cientos de millones de espectadores, los atacantes han encontrado una vía más para infectar dispositivos tecnológicos de diferentes formas y por diferentes vías. A lo largo del planeta, se observan muchos ataques relacionados con esta serie, que pueden afectarnos por diferentes  flancos. En este artículo te enseñamos los más comunes:

Por un lado, y cómo ya se ha visto con anterioridad en otros contenidos audiovisuales (películas, videos, imágenes, música…), se han encontrado muchos archivos con contenido malicioso por la web. Estos documentos, sobre todo con archivos infectados, han robado los datos de los navegadores de los usuarios que han caído en esta trampa. Normalmente están en diferentes web, en forma de anuncios, siempre hay que asegurarse que el archivo que nos descargamos es un archivo no contaminado. Lo mejor es no descargar ningún archivo del cual no sepamos la procedencia.

A la vez, se han creado aplicaciones falsas sobre la producción de la serie surcoreana con el objetivo de atacar los dispositivos Android de los usuarios que se las descarguen. Los ciberdelincuentes han logrado insertar una aplicación maliciosa en Google Play llamada igual que la serie y con su misma imagen. Para conseguir este tipo de engaños, los estafadores han suplantado el nombre e imagen de la empresa, intentando que las víctimas descarguen y ejecuten esta aplicación e infectar los dispositivos. Esta aplicación ya está retirada de Google Play, pero se puede descargar a través de canales no oficiales. Para estar seguros de que las aplicaciones que nos descargamos son oficiales y sin ningún archivo malicioso, debemos asegurarnos por diferentes vías de que es la plataforma web o aplicación que nosotros queremos descargar, muchas veces, los cibercriminales simulan las plataformas de una forma tan similar que es muy difícil detectarlo, por ello, debemos estar muy atentos a los posibles fallos  que puedan tener. En cuanto dudemos un poco, no descarguemos nada.

Se han encontrado muchas tiendas online falsas que “venden” disfraces y otros objetos de El Juego del Calamar. Al comprar algún artículo en estas tiendas online, se puede no recibir los artículos por los que se ha pagado. Pero este no es el mayor riesgo, puede ser mucho peor, ya que muchos cibercriminales utilizan estas plataformas web para recoger información bancaria o personal.  Nunca hay que dar datos confidenciales, y menos de nuestra tarjeta de crédito en lugares que nos parezcan sospechosos. Nos debemos asegurar de que la tienda online es verdadera y no una estafa, para ello, debemos estudiar la tienda online por diferentes vías para ver si es la legítima.

Tenemos que tener en cuenta que a veces se utilizan canales offline para atacarnos de forma  online. Desde hace unas semanas, han estado surgiendo algunas tarjetas rectangulares de papel, semejantes a las de la serie, con el mismo formato, pero en vez de tener en el otro lado un número de teléfono, se encuentra un Código QR. Este código no sabemos a dónde nos puede llevar, y los atacantes lo utilizan para infectar los dispositivos que lo escaneen. Lo más seguro es no utilizar este código mediante el escáner, ya que puede contener softwares maliciosos.

Estas son las ciberamenazas más comunes que utilizan los cibercriminales para infectar dispositivos y robar los datos personales y confidenciales de los usuarios. Debemos estar atentos a todos los indicios que adviertan de posibles riesgos a la hora de comprar artículos de El Juego del Calamar en internet, descargarnos la serie o verla de forma online y otras amenazas que nos ponen en peligro. ¡Que no nos engañen!

Author

Lidia Fernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.