Blockchain ¿Tecnología del futuro?

Blockchain ¿Tecnología del futuro?

1000 667 Samuel Ruiz de Leon
¿Qué es Blockchain?

Esta es una pregunta que se han hecho muchas personas debido al uso que se le está dando a esta tecnología últimamente. Blockchain significa “cadena de bloques”.  Podemos decir que es un libro de registro que contiene la historia completa de todas las acciones que se han hecho en una transacción. Esta tecnología permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada, de forma distribuida y totalmente segura.

En internet se le suele llamar la tecnología de la «verdad» ya que es construida, alcanzada y fortalecida por los propios miembros de la cadena. Una vez que la información está grabada en un bloque, no se puede eliminar o editar a no ser que cambien también los bloques anteriores.

 

¿Cómo funciona Blockchain a la hora de realizar una transacción?

Supongamos que un usuario solicita hacer una transacción, inmediatamente se crea un bloque que representa dicha transacción. Este bloque se difunde a todos los nodos que se encuentran en la red. Todos los nodos validan el bloque y la transacción. Es entonces cuando el bloque se añade a la cadena y por último la transacción es verificada y se ejecuta.

 

¿Qué relación tiene Blockchain con las criptomonedas?

La primera criptomoneda fue creada por Satoshi Nakamoto para representar una moneda 100% digital y fue llamada Bitcoin. Blockchain apareció como un actor secundario en la revolución del Bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que esta por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Debido a ello pronto se percibió el potencial que tenía esta tecnología por sí misma y a partir de ahí todas las demás criptomonedas se basaron en la cadena de bloques también.

 

¿Por qué se quiere implementar Blockchain en más ámbitos en la actualidad?

La cadena de bloques (Blockchain) entra en escena básicamente porque elimina a los intermediarios en las transacciones, descentralizando toda la gestión. El control del proceso no es de una entidad en concreto, sino de todos los usuarios, y son ellos los que se convierten en partícipes y gestores de las transacciones.

Podemos poner un ejemplo: si queremos enviar dinero a una persona, ahora dependemos de los bancos o de alguna entidad que haga esa transacción. Sin embargo, si utilizáramos Blockchain enviaríamos el dinero directamente a nuestro destinatario creando un bloque con la información del pago y siendo este validado posteriormente por los demás nodos o usuarios de Blockchain. Así que haciendo esto ya no se dependería de los bancos, y los usuarios son los que tendrían el control del proceso.

Pero este proceso no se centra exclusivamente en transacciones monetarias, sino que se puede extrapolar a cualquier otro ámbito que se nos ocurra…

 

¿Qué usos puede llegar a tener Blockchain en el futuro?

Son interesantes los usos que se le pueden dar a Blockchain. Tres empleos muy atrayentes de lo que puede llegar a dar esta tecnología son los siguientes:

  1. Sector político. Elecciones seguras

Debido a la estructura tan segura de Blockchain, se puede garantizar que una persona no pueda votar más de una vez en una misma elección, a la vez que asegura la privacidad del voto.

Además, al no haber ningún intermediario, ni ninguna autoridad que gestione la votación no es posible manipularla.

El voto electrónico a través de este sistema haría que fuera mucho más rápido y reduciría bastante lo que cuesta hacer unas elecciones y referéndums.

Este tipo de sistemas se podrá utilizar también para cualquier tipo de votación, por ejemplo, una consulta interna en una compañía.

  1. Sector energético. Red distribuida de energía

Lo normal hoy día es que un proveedor central de energía suministre electricidad a cada casa, empresa o edificio a cambio de unas tarifas. Sin embargo, cada vez son más las casas o edificios que generan su propia electricidad con sistemas de energías renovables.

Algunos usuarios se desconectan completamente de la red eléctrica, pero otros continúan conectados utilizando la energía de la red cuando no generan suficiente con sus renovables y aportando energía a la red cuando generan mucha y tienen excedente.

Para estos casos, algunos países han instaurado un sistema de compensación, entre los vatios aportados a la red y los consumidos, para realizar el cálculo de la factura energética, pero no es fácil llevar un control.

Utilizando Blockchain, las casas y edificios, conectados entre sí a través de una red distribuida, podrían comprar energía a la red o vender sus excedentes dependiendo de sus necesidades en cada momento, sin necesidad de que ningún intermediario lleve el control.

Todas las transacciones de pagos e intercambios de energía quedarían almacenadas en la cadena de bloques y serían verificadas por los miembros de la red.

  1. Sector educativo. Documentos seguros

Los documentos como matrículas de alumnos y títulos de los mismos están asegurados con esta tecnología, que permite reforzar su seguridad para que no puedan ser modificados.

Esto beneficia a los estudiantes pues asegura sus papeles, pero además, ofrece a empresas e instituciones la certeza de que los documentos presentados por el candidato son válidos.

Así mimos los archivos de investigaciones y proyectos creados por estudiantes y universidades estarían seguros con esta tecnología. Esta seguridad podría ser un primer paso para evitar el robo de archivos, pero también para controlar el plagio por parte de quienes intenten presentar nuevos proyectos.