Amenazas en la red Ciberseguridad Protección de datos Technology

Hoy es el día sin WiFi! Y como tal, desde Grupo Oesia os damos unas recomendaciones para mantener este día y todos los del año, un uso responsable de las redes WiFi.

Cuando poseemos o trabajamos con información confidencial de nuestra organización o de nosotros mismos, debemos estar atentos a diferentes situaciones que nos hacen más vulnerables a sufrir un ciberataque. Pero, ¿Qué pueden hacer los cibercriminales mediante las redes WiFi?

  • Pueden llegar a impedir la conexión de nuestros dispositivos y equipos, dependiendo del del número de dispositivos intrusos y del uso que hagan de la red.
  • Llegan a obtener o robar los datos (datos personales, bancarios, contraseñas…) que enviamos mientras usamos la conexión WiFi. Todo lo que transmitamos, puede ser visto o robado. Así tienen conexión directa con nuestros dispositivos.
  • Infectar los dispositivos conectados a la red con malware.
  • Pueden poner sobre ti la responsabilidad ante acciones ilícitas que hagan con tus dispositivos y redes.

Siempre tenemos que tener en cuenta que la Red WiFi es un canal de ciberataque muy utilizado, debiendo de llevar a cabo algunas pautas para protegernos de estos ataques.

La primera recomendación a llevar a cabo es desconfiar de las redes WiFi públicas. Estas redes no están protegidas de una forma adecuada, y por ello no debemos confiar en ellas. Al poderse conectar muchos usuarios, puede haber personas malintencionadas que busquen aprovechar la conexión para intentar acceder a nuestros equipos. Por ello, Las redes WiFi públicas que habitualmente se encuentran en bares, tiendas, y otros lugares de libre acceso, tengan o no contraseña, no pueden considerarse seguras.

El teletrabajo garantiza la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar. Esto, además de ser un gran beneficio, es una gran responsabilidad. Si debemos teletrabajar en un lugar público, siempre debemos conectarnos a la conexión de nuestro dispositivo móvil, y si no es posible, las organizaciones, por lo general, cuentan con opciones de conexión segura para trabajos remotos, es el tipo de conexiones que se conocen como VPN (Virtual Private Networks o Redes Privadas Virtuales). Mediante ellas, se puede observar nuestra conexión y detectar cualquier acción anormal en nuestro usuario. Por eso, si nuestra organización posee esta opción, debemos siempre optar por utilizarla cuando no haya una conexión de WiFi completamente segura.

Siempre hay que evitar acceder a sitios que requieran iniciar sesión (usuario y contraseña) si esas ante una red WiFi no confiable. Esto se debe a que los ciberdelincuentes buscan esas claves y esa información cuando nos atacan con WiFi para robárnosla y poder hacer con ella lo que quieran. Nuestra información es muy valiosa y debemos protegerla en todo momento

A parte, nunca hay que descargar ningún tipo de documento, software cuando estemos conectados a estas redes wifi públicas. Estos documentos pueden ser malwares que infecten nuestros dispositivos. Al igual pasa con los enlaces. No se debe acceder a enlaces sospechosos con redes WiFi públicas.

Cuando hablamos de nuestra red Wifi, la conexión por defecto del router que nos da la compañía nunca es la apropiada y segura, por ello, en nuestro aparato de hay que hacer unas configuraciones:

  • Debemos de asignar el sistema de seguridad más avanzado: WPA2. Dentro de las configuraciones para gestionar el sistema de cifrado o encriptación, hay que seleccionar esta opción.
  • Siempre hay que cambiar la contraseña por defecto de nuestro sistema. Un sistema de seguridad bueno, deja de serlo si la contraseña no es segura. Debemos utilizar contraseñas robustas con más de 8 caracteres combinando mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales como signos de interrogación o exclamación. Otra práctica cibersegura es ir cambiando la contraseña cada poco tiempo.
  • Es necesario cambiar el nombre de la WiFi o SSID. Lo debemos de sustituir por uno que no de indicios de cuál es nuestro operador y que no se relacione con la contraseña. No podemos poner de nombre del wifi “Familia López”, y de contraseña “FamilidaLopez2021”.
  • Si nos ausentamos varios días, antes de salir, debemos desconectar los dispositivos de casa (ordenadores, Smart TV, tables…), especialmente el router, para evitar que cualquier cibercriminal pueda entrar en la red mientras que nos ausentamos. Si quieres ser más precavido, puedes apagarlo en el horario en el que no conectes sus dispositivos, por ejemplo, al salir a dar una vuelta.

¿Cómo detectar a un cibercriminal?

  • si se apagan por completo los equipos conectados al WiFi y comprobamos el parpadeo de las luces del router, podemos verlo. Si cuando no hay conectado ninguno, sigue parpadeando, es posible que otras personas estén utilizando nuestra conexión sin nuestro consentimiento, ya quieran hacer un uso malintencionado de la red y nuestros datos o no.
  • Desde nuestro ordenador o dispositivo, podemos ver el estado de nuestra red y dispositivos conectados.
  • Una conexión más lenta de lo habitual nos puede dar indicios de que se han conectado a nuestra red.

Cuando esto nos pase en nuestro trabajo, siempre hay que avisar al responsable de Tecnología de nuestra organización, para que ellos nos den las pautas a llevar a cabo.

¡Con estos consejos, puedes tener una conexión por WiFi más segura!

 

 

Author

Lidia Fernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *